La sonrisa gingival hace referencia a la desproporción existente entre la encía y los dientes. Se hace evidente cuando una persona sonríe y se muestran demasiado las encías. A nivel médico, no representa un problema bucodental de consideración, pero es un elemento estético importante que, cada vez más, es requerido para su corrección por parte de los pacientes.
La comunidad de odontólogos ha establecido lo que se considera “mucha encía”: entre 2 y 4 milímetros sería una sonrisa gingival leve. De hecho, hay un pequeño baremos en el cual, si se exceden los 6 milímetros, estaríamos ante un caso severo. Eso sí, es evidente que todo depende mucho de lo que cada persona considere y estime como excesivo.
Existen distintas causas que producen la sonrisa gingival. Tener dientes demasiado pequeños o encías de gran tamaño son las principales, pero también hay otras. Por ejemplo, si tenemos el músculo elevador del labio superior muy desarrollado o un crecimiento excesivo del maxilar superior. Por último, un desgaste desproporcionado de los dientes también será una posible causa.
El tratamiento de la sonrisa gingival es muy variado. En Idella apostamos por la aplicación de ácido hialurónico en el labio superior. Otros procedimientos van desde la cirugía, conocida como gingivectomía, para retirar parte de la encía y descubrir el diente, hasta colocar ortodoncia con el fin de corregir malas posiciones dentales y alteraciones maxilares. U otro tipo de cirugía más invasiva (ortognática) si el paciente tiene un maxilar superior demasiado largo.
En Clínica Idella realizamos un estudio previo para poder realizar un diagnóstico preciso y acertado. Dependiendo de cada caso, se precisará un tratamiento de ácido hialurónico de uno o varios viales.